¿Qué es Web3?

Web3, también conocido como Web 3.0, es una idea para una nueva iteración de la World Wide Web que incorpora conceptos como la descentralización, las tecnologías de blockchain y la economía basada en tokens. Algunos tecnólogos y periodistas lo han contrastado con la Web 2.0, donde afirman que los datos y el contenido están centralizados en un pequeño grupo de empresas a veces referidas como «Big Tech». El término «Web3» fue acuñado en 2014 por el cofundador de Ethereum, Gavin Wood, y la idea despertó interés en 2021 entre entusiastas de las criptomonedas, grandes empresas tecnológicas y firmas de capital de riesgo.

¿Qué es el Metaverso?

En la ciencia ficción, el «metaverso» es una iteración hipotética de Internet como un único, universal e inmersivo mundo virtual que se facilita mediante el uso de dispositivos de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). En el uso coloquial, un «metaverso» es una red de mundos virtuales 3D enfocados en la conexión social.

¿Qué es un activo digital?

Un activo digital es cualquier cosa que exista solo en forma digital y venga con un derecho de uso distintivo. Los datos que no poseen ese derecho no se consideran activos. Los activos digitales incluyen, pero no se limitan a: documentos digitales, contenido audible, películas y otros datos digitales relevantes que actualmente están en circulación o están o estarán almacenados en dispositivos digitales como: computadoras personales, laptops, reproductores de medios portátiles, tabletas, dispositivos de almacenamiento de datos, dispositivos de telecomunicaciones y cualquier otro aparato que esté o estará en existencia una vez que la tecnología avance para acomodar la concepción de nuevas modalidades que puedan llevar activos digitales; sin embargo, independientemente de la propiedad del dispositivo físico en el que se encuentra el activo digital.

¿Qué es un storyboard?

Un storyboard o guión gráfico es un organizador gráfico que consiste en ilustraciones o imágenes que se muestran en secuencia con el propósito de previsualizar una película, animación, gráficos en movimiento o secuencia de medios interactivos.

¿Qué es un animatic?

Se trata de maquetas simplificadas llamadas «animatics» para dar una mejor idea de cómo se verá y se sentirá una escena con movimiento y tiempo. En su forma más simple, un animatic es una secuencia de imágenes fijas (generalmente tomadas de un guión gráfico) que se muestran sincronizadas con un diálogo aproximado (es decir, voces de prueba) o una banda sonora aproximada, proporcionando esencialmente una descripción general simplificada de cómo varios elementos visuales y auditivos funcionarán en conjunto.

¿Qué es Render, Renderizado o Renderización?

«Rendering» es el proceso de usar programas de computadora para crear una imagen a partir de un modelo 2D o 3D. Puede producir imágenes fotorrealistas o no fotorrealistas mediante el uso de cálculos matemáticos para determinar cómo interactúa la luz con los objetos de la escena. La salida final se llama «renderizado». Se utiliza en muchas industrias, incluyendo cine, videojuegos, arquitectura y diseño de productos.

¿Qué son los efectos visuales (VFX)?

Los efectos visuales (a menudo abreviados como VFX) se refieren a las técnicas utilizadas en la producción de cine y video para crear o manipular imágenes que no se pueden lograr mediante tomas de acción en vivo solamente. Los VFX implican la integración de imágenes de acción en vivo con elementos CGI u otras imágenes de acción en vivo para crear imágenes realistas.

 

El proceso de integración de estos elementos implica una amplia gama de técnicas, que incluyen composición, modelado 3D, animación y más. Los VFX se utilizan de diversas maneras, desde mejorar efectos prácticos y crear acrobacias imposibles hasta crear mundos virtuales completos.

¿Qué son las imágenes generadas por computadora (CGI)?

«Computer-Generated Imagery” (CGI) es una tecnología específica o una aplicación de la gráfica por computadora para crear o mejorar imágenes en el arte, medios impresos, simuladores, videos y videojuegos. Estas imágenes pueden ser estáticas (es decir, imágenes fijas) o dinámicas (es decir, imágenes en movimiento). CGI se refiere tanto a gráficos por computadora en 2D como (con más frecuencia) en 3D con el propósito de diseñar personajes, mundos virtuales o escenas y efectos especiales en películas, programas de televisión, comerciales, etc. La aplicación de CGI para crear/mejorar animaciones se llama animación por computadora o CGI animación.

¿Qué es la resolución de gráficos de pantalla?

Es la dimensión de ancho y alto de un dispositivo visual electrónico, medida en píxeles. Esta información se utiliza para dispositivos electrónicos como un monitor de computadora.

 

  • HD: video de alta definición: La resolución HD de 1280 × 720 píxeles proviene de la televisión de alta definición (HDTV), donde originalmente se usaban 50 o 60 cuadros por segundo. Con su relación de aspecto de 16:9, es exactamente 2 veces el ancho y 1 ½ veces la altura de VGA 4:3, que comparte su relación de aspecto y conteo de líneas de 480 con NTSC. HD, por lo tanto, tiene exactamente 3 veces más píxeles que VGA, es decir, casi 1 megapíxel.

 

  • FHD: Full HD es la resolución utilizada por los formatos de video HDTV 1080p y 1080i. Tiene una relación de aspecto de 16:9 y un total de 2,073,600 píxeles, es decir, muy cerca de 2 megapíxeles, y es exactamente un 50% más grande que 720p HD (1280 × 720) en cada dimensión para un total de 2.25 veces más píxeles.

 

  • – 2K: La resolución 2K es un formato estandarizado establecido por el consorcio Digital Cinema Initiatives en 2005 para la proyección de vídeo en 2K. Este formato tiene una resolución de 2048 × 1080 píxeles (2.2 megapíxeles) con una relación de aspecto de 256:135 (1.8962:1). Esta es la resolución nativa para proyectores digitales y pantallas 2K compatibles con DCI.
  • – 4K: Esta resolución, a veces denominada 4K UHD o 4K × 2K, tiene una relación de aspecto de 16:9 y 8,294,400 píxeles. Es el doble del tamaño de Full HD (1920 × 1080) en ambas dimensiones, lo que equivale a cuatro veces más píxeles, y tres veces el tamaño de HD (1280 × 720) en ambas dimensiones, lo que equivale a nueve veces más píxeles. Es el múltiplo común más bajo de las resoluciones HDTV.

¿Qué es la tasa de fotogramas - FPS?

La tasa de fotogramas (Frame rate) es una forma de describir un video. Se refiere a la cantidad de imágenes, llamadas fotogramas, que se muestran cada segundo. Se mide en fotogramas por segundo, o FPS.

 

Las primeras películas mudas se mostraban a una tasa de fotogramas entre 16 y 24 fotogramas por segundo. Esto se incrementó más tarde a 20 y 26 FPS. Cuando las películas con sonido salieron al mercado, 24 FPS se convirtió en el estándar porque se encontraba en el medio de las tasas de fotogramas que los teatros utilizaban.